miércoles, 13 de noviembre de 2013

Análisis Profundo - Ejercicio Limitado GP Valencia

"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?"
Hola, muy buenas a todos amigos del cartón, soy Francisco José Santiago y os traigo un artículo interesante desde el pasado GP de Valencia, 

Como viene siendo habitual en los grandes eventos de sellado, Wizards nos propone un ejercicio para los que disfrutamos de tales eventos desde el salón de casa o en los albores de nuestras habitaciones.

Este ejercicio consiste en que nos ofertan un listado de cartas semejante a los que podríamos encontrar en la apertura de los clásicos seis sobre de cualquier presentación o evento de sellado que se precie. Con estas cartas se nos invita a realizar el mejor mazo posible de 40 cartas con la posibilidad de publicarlo en un foro para que pueda ser criticado.

Bien, pues siguiendo las pautas que WotC nos propone seguiré a lo que en mi opinión seria la opción más acertada y con la que probablemente acabaría jugando ese evento, obviamente espero vuestras críticas sobre que cartas cambiaríais y por qué motivo lo haríais.

A continuación se muestra el link al listado de cartas que se nos propone para nuestro fin:


Observando la variedad de cartas podría decir que prácticamente cualquier combinación de colores se podría jugar, eso sí, yo solo jugaría una combinación  bicolor debido a que un splash a un tercer color se hace bastante difícil al no tener suficientes cartas que nos fije ese tercer color como pueden ser las tierras dobles que adivinan o los artefactos que fijan mana. 

Por ello pensaré solo en una baraja de dos colores, que además siempre es más conveniente porque te quitas de problemas de posible atascamiento de maná por no encontrar ese tercer color.

Comparando los diferentes colores, el que presenta una mayor calidad de cartas es el verde, de hecho para mí sería la primera opción y jugaría verde más cualquier otro color. Si vemos, el verde nos proporciona fijarnos el mana con Voyaging Satyr y la Nylea’s Presence, cuatro bichos grandes que nos van a ganar la partida, que además tienen doble costes verde ayudando a la devoción de  Nylea, God of the Hunt, que si la conseguimos tener como criatura causará una gran presión en mesa y prácticamente nos dará la partida. No se debe olvidar el Bow of Nylea (sinceramente me encanta este arma, buenísima), ya que nos va hacer de todo, incluida la merienda si nos apetece, porque le va a dar un buen dolor de cabeza a nuestro oponente y en dos o tres turnos si sobrevive, algo no muy difícil, la partida será nuestra debido a que solo la habilidad que da a nuestras criaturas atacantes deathtouch es sencillamente brutal. Y una cosa más que nos ofrece el verde, es que prácticamente todos los hechizos que tenemos para elegir son permanentes algo muy importante para la devoción.

Otras estrategias podrían ser una combinación Dimir para aprovechar la única carta multicolor (Shipwreck Singer) que tenemos que con sus habilidades nos va a ganar turnos y nos va a quitar del medio muchas criaturas molestas de nuestro oponente mientras encontramos el Abhorrent Overlord que nos acabará ganando la partida. Sin embargo, el removal que el color negro nos presenta es muy bajo, y tendríamos que depender del tempo que nos ofreciese el color azul. Por otra parte, está el color blanco, con una muy buena curva de mana y que ofrece una gran versatilidad de opciones, bicho con lifelink además de la ordalía blanca, protección removal y hechizos que nos dispara el heroísmo.

En este punto en el que no está todavía todo muy en claro, me gustaría hacer una aclaración y un consejo, que muchas veces ni yo mismo sigo (muy mal por mi parte) y es el dejarse llevar por los sentimientos y las afecciones sobre determinados colores por sentirnos más cómodos jugando con ellos. Pero esto no debe ser así, tenemos que pensar fríamente y pensar cuál es la mejor opción a jugar y no cuál es la opción que nosotros queremos que sea mejor jugar. Esta situación se da más en situaciones como la que se nos presenta, en la que es posible jugar prácticamente cualquier combinación de colores. Esto es algo que yo mismo incumplo constantemente llegando a forzar un splash al color que me gusta o a perder las primeras partidas y cuando quiero reaccionar ya estoy en casa porque la opción no era la más óptima.

Bien continuemos con nuestra causa, personalmente de los cinco colores descartaría el rojo porque lo veo mucho más flojo que los demás y como ya he dicho apostaría por el verde más otro color que en este caso será el azul, primero os pongo la lista con la que jugaría y después comento en que me baso para esta elección.


Este tipo de torneo lo ganan las criaturas, por lo que tendremos que tener una buena base de ellas, en este caso dispongo de 14 criaturas. Además, en estas se debe mantener una buena curva de mana, ya que no queremos esperar hasta el tercer o cuarto turno para bajarnos algo a la mesa, es importante ir metiendo bichillos al principio que además de poner el pecho en la espera de nuestro finisher sea capaz de arañar las primeras vidas y si ya nos da algún tipo de ventaja pues lo invitamos a un café cuando acabe el torneo. De este corte tenemos criaturas como Voyaging Satyr, Omenspeaker (buenísima, sobre todo puedes plantearte en forzar una mano inicial ajustada de tierras si la tienes), Nessian Courser, Wavecrash Triton (Llevamos siete hechizos que pueden disparar el Heroic de nuestras criaturas por lo que nos puede dar algo de tempo esta carta, además tiene un buen pecho),…

En cuanto a quien nos va a ganar la partida tenemos cuatro o cinco opciones, quizás siendo la más débil Pheres-Band Centaurs y sería la primera carta que siempre banquilleásemos, pero después tenemos un buen arsenal de buenas criaturas encabezado por 1 Nylea, God of the Hunt y Nessian Asp (este me parece uno de los mejores bichos de toda la edición, renta muchísimo y da aún más partidas). Pero además, también contamos con Anthousa, Setessan Hero y Centaur Battlemaster que como se ha dicho tenemos 7 hechizos que dispara su Heroic.

El removal, en una combinación Simic no vamos a encontrar mucho, pero sin embargo el azul sí que nos proporciona tempo (Griptide, bien jugada gana la partida, y Voyage’s End) y vamos a disponer de trucos de combate que convierten a nuestras criaturas en removal además del tempo necesario (Triton Tactics y Breaching Hippocamp).

Una carta que me encanta y que da muchísimas partidas es Aqueous Form, a mí me parece que es buenísima y que hay que llevarla siempre que se pueda.

En cuanto a la base de maná, estamos ante una edición media lenta de desarrollo de juego, y para sacar nuestros finisher necesitamos entre 5 y 6 manas, por ello se hace necesario llevar entre 16 (solo para aquellos que tienen muy buena muñeca) y 19 tierras, para así poder llegar con facilidad a ese sexto mana.

Espero que os haya gustado el artículo y que os animéis a hacer vuestras críticas, porque aquí estamos para aprender y estoy seguro que tenéis más cosas que mostrarme vosotros, que yo a ustedes. 
Saludos y abrazos, amigos magiqueros.
Francisco José Santiago

No hay comentarios:

Publicar un comentario