miércoles, 12 de febrero de 2014

Análisis Profundo - Impacto de la actualización de prohibidas/restringidas en Modern

"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?"
Queridos amigos de Análisis Profundo:


Tras la actualización de la lista de prohibidas/restringidas el metajuego de formato Modern puede verse alterado. El equipo de Paterna Magic Team hace sus predicciones sobre el impacto que esto ha supuesto y ofrece su visión de futuro sobre el devenir del metajuego en los próximos meses.






Alex Rodríguez

Primero quiero manifestar que me hubiera gustado que desbloquearan el Mental Misstep para poder jugarlo en todos mis mazos de Modern y Legacy. Si desbloqueran el Blazing Shoal tampoco me quejaría. Ya sé, permitir estas cartas es imposible, pero por pedir que no quede. Dicho esto, creo que la nueva lista de prohibidas/restringidas traerá el equilibrio al Modern. El baneo del Deathrite Shaman hará que los BGX sean menos poderosos y fomentará las estrategias que abusan del cementerio, como Melira Pod, Gifts, Past in Flames, Griselbrand Cannon y variantes… 

La inclusión de Wild Nacatl hará que se vuelva a jugar Naya en sus variantes de aggro y de midrange. Posiblemente Bitterblossom se jugará en Faeries y en algún mazo más, como en WB Tokens o incluso en BGX. Las nuevas incorporaciones son cartas muy buenas y abrirán unos cuantos mazos más entre los tier 1. Creo que el metajuego cambiará dependiendo de si los mazos centrados en cementerio (Past in Flames, Melira Pod, Griselbrand Cannon, Gifts...) encuentran más adeptos.


Txema García

Mi opinión sobre los baneos y desbaneos en la lista de Modern es la siguente. Pienso que la salida del Deathrite Shaman del formato solo afecta, sobre todo,  a las JUND y a todas sus variantes, ya que les quita una carta que hace mucho por muy poco y que puede aprovechar muy bien todas sus habilidades en un mazo que juega sus colores. Si analizamos al Deathrite Shaman dentro de otros mazos, ya no destaca tanto como en JUND. Eso sí, no voy a quitar que es una grandísima carta, ni negar la calidad que tiene, pero bajo mi punto de vista no debería ser baneado.

La liberación de Bitterblossom, bajo mi punto de vista es un error, pues me da la sensación de que Faeries pueden volver y fuerte al formato. También se verán reforzados algunos mazos de control que usarán esta carta para frenar a los oponentes con criaturas que tendrán la opción de bloquear a casi todas las criaturas del formato. Como he dicho antes me parece un error, pues creo que se va a abusar de esta carta hasta la saciedad, al igual que se ha abusado del Deathrite Shaman.

La otra carta desbaneada que obtenemos en esta B&R List ha sido el Wild Nacatl. Sobre este tengo que decir que me parecía lógico que lo liberasen, pues para llevarlo a su máxima bonificación se necesitan tres colores. Mi opinión es que Naya va a volverse a ver, pues a los Knight of the Reliquary les han chapado sus enemigos naturales (Deathrite Shaman), tiene a varias de las mejores criaturas del formato (Tarmogoyf, Voice of Resurgence, etc), todo ello con un planeswalker que viene genial a la baraja como es Domri Rade.

Creo también que todas las estrategias que juegan con el cementerio pueden verse potenciadas, pues muchas perdían ya de base contra barajas que llevasen Deathrite Shaman .

Para finalizar, me hubiese gustado que liberasen la Seething Song, pues me encantan los mazos basados en Past in Flames.

Carlos García
Tras los recientes desbaneos y prohibiciones en la lista de prohibidas del formato Modern, paso a expresar mi opinión acerca de los 3 casos:

1º En primer lugar, el baneo de Deathrite Shaman, carta clave de la baraja reina de Modern, Jund, la cual creo que es la responsable de dicha prohibición debido a su predominancia en el formato. Esta carta daba recursividad contra cementerio de base (con sus beneficios correspondientes) y rampeo más o menos normal, teniendo delante a una carta muy versátil, siendo uno de los factores hacían a Jund muy sólida. Veremos si el desbaneo del Wild Nacatl y esta prohibición consiguen desbancar a Jund y montar un nuevo Tier1 viable (junto a Zoo).

2º El levantamiento de la prohibición de Bitterblossom es, en mi opinión, un truco muy simple de Wizards para que el agrocontrol azul vuelva a verse en Modern en forma de Hadas y un refuerzo para nuevas ideas y, en consecuenta, va a hacer muy fuerte a BW tokens en este formato. Sin embargo, en mi opinión, para que Hadas funcione junto a Bitterblossom necesitan que vuelva Umezawa's Jitte. Sin el equipo nombrado, el desbaneo es solo útil para BW tokens.

3º Por último, y no por ello menos importante, la vuelta del Wild Nacatl, que hará que Zoo y Naya vuelvan a las andadas intentando hacer al formato más agresivo respecto al predominio de control y agrocontrol de Modern. Veremos si teniendo al gatito 3/3 el formato se tornará más agresivo o no.

En conclusión, la carta que yo desbanearía sería Ancestral Vision, carta que daría un poco de respiro a Hadas y controles como Cruel Control o Monoblue Control , que andan faltos de cartas de bajo cmc tras el baneo de Ponder Preordain.


Julio Rodríguez
Hola amigos. Tras la nueva lista de cartas prohibidas/restringidas de Modern tengo los siguientes comentarios:

1) Prohibición del Deathrite Shaman: el Deathrite Shaman es una carta muy buena. Su prohibición tiene la función exclusiva de frenar el potencial de Jund, que copa aproximadamente un cuarto de los huecos en Top 16 de los últimos torneos profesionales del formato. Deathrite Shaman lima las vidas que le quedan al oponente para que ganemos, y todo eso dando maná al principio de la partida. Sin duda Jund se resentirá, pero aunque bajará el porcentaje de jugadores que la lleven, en un tiempo relativamente corto volverá a jugarse a los niveles de ahora.

2) Desbloqueo de Bitterblossom: la Bitterblossom es muy buena. En Modern hay mucho agrocontrol y control, y bastantes de ellos juegan negro, y por ello creo que verá bastante juego. Incluso puede que alguna variante de Jund la emplee. Pero no pienso que Bitterblossom vaya a permitir que se vuelva a jugar Faeries, porque esta baraja, jugando azul y negro, aunque puede funcionar, no espero que llegue a los niveles de solvencia de control como los midrange que ya existen. Entonces, siendo Bitterblossom una muy buena carta, no creo que tenga un impacto muy grande en el formato.

3) Desbloqueo de Wild Nacatl: el Wild Nacatl sería el mejor drop de turno uno del formato Modern, de no ser porque para ello se necesitan tres colores. Entonces sólo se puede jugar en Naya. Y en un Naya que es agresivo, para poder sacarle partido a la criatura. Y si entran a competir en un formato con tanto tiempo de rodaje como Modern, este tipo de barajas no tienen mucho futuro. Naya puede dar la sorpresa al principio, pero en poco tiempo las barajas de Modern habrán hecho los pequeños cambios pertinentes para que Naya sea un emparejamiento bastante sencillo. No creo que Wild Nacatl tenga un impacto extraordinario en el metagame breakdown del formato Modern.

Con esta nueva lista de cartas prohibidas en Modern se ven extraordinariamente potenciadas Melira Pod y Past in Flames, y se allana el camino para la vuelta de la que yo creo que será uno de las próximas estrellas del formato: Gifts Control. Sin Deathrite Shaman por ahí nadie podrá discutir vuestas Iona, Shield of EmeriaElesh Norn, Grand Cenobite, o incluso Griselbrand de base. Y como la baraja es capaz de ejercer un control muy contundente, incluso con eliminaciones masivas, le auguro un futuro bastante prometedor en Modern.

Personalmente, me gustaría que se desbloquearan varias cartas en el formato Modern. La primera es Ancestral Vision. Sé que esto es imposible, porque la carta es sencillamente brutal, y potenciaría todavía más a las barajas de control y midrange que dominan el formato Modern.

Tras ésta, me decanto por Sensei's Divining Top, prohibiendo Counterbalance, por supuesto. Lo que pasa es que todo el mundo llevaría 4 de base, por lo que tampoco será una carta del agrado de Wizards.


Entonces me conformo con que desbloqueen Sword of the Meek. Con Thopter Foundry funciona muy bien, y tampoco considero que sea demasiado bueno en el formato. Además, tengo algunas ideas muy buenas sobre como sacarle el máximo partido.





Un abrazo.
El equipo de Paterna Magic Team



No hay comentarios:

Publicar un comentario