lunes, 18 de noviembre de 2013

Espiral del Tiempo - Historia de los Mazos 1: Reanimator

La maestría se alcanza cuando “contar el tiempo” 
se convierte en “contarle al tiempo qué debe hacer.”
¡Muy Buenas, compañeros del cartón! Éste es mi primer artículo en Espiral del Tiempo y aunque soy un veterano en esto del Magic nunca he tenido la oportunidad de escribir algo relacionado con este mundo, y poder compartirlo en la red con todos vosotros. Por eso y antes de nada, quería agradecer al equipo de PMT la confianza que ha puesto en mí para animarme a escribir algunos artículos ocasionalmente en este blog, permitiéndome crear mi propia sección personal para ello.

Pues bien, el artículo que os traigo hoy trata sobre la historia de una estrategia tan conocida como antigua en Magic: la reanimación de criaturas.

Desde que comencé a jugar a Magic (hace ya más de diez años) siempre me fascinaron este tipo de estrategias. Por eso, me he propuesto hacer este artículo, en el que he traducido la historia que viene en el PDS: Graveborn y además he añadido información adicional, por lo que he intentado resumir bien (y en castellano) la fascinante historia de los mazos Reanimator.

El artículo es un poco largo, pero muy interesante y sobre todo para la gente que como yo, adore este tipo de mazos. Sin más, espero que os guste leerlo, tanto como a mí me ha gustado escribirlo. Un saludo y aquí os lo dejo:

HISTORIA DE LOS MAZOS 1: REANIMATOR 

Los jugadores han puesto criaturas en el campo de batalla directamente desde el cementerio desde los más tempranos días en que se juega a Magic the Gathering. Animate Dead fue una carta muy popular en Limited Edition (Alpha). La edición Ice Age (Edad de Hielo) popularizó Dance of the Death, pero los jugadores todavía no usaban estrategias de enterramiento y dichas cartas no se usaban para reanimar criaturas, que previamente hubieran sido enterradas. Se usaban exclusivamente, para resucitar criaturas que habían muerto en el campo de batalla.

Las estrategias de enterramiento/reanimación más tempranas, las encontramos en el Campeonato del Mundo de 1998, en el que Brian Selden pilotó un mazo usando 
Survival of the Fittest para llevar criaturas al cementerio, junto con Recurring Nightmare y Living Death para devolver criaturas.

Interesante el mazo de Selden, que sólo utilizaba dos criaturas poderosas para reanimar como Verdant Force y Spirit of the Night. Para completar la estrategia, Selden optó por usar las denominadas “criaturas útiles”, que eran pequeñas criaturas con habilidades muy útiles en gran variedad de situaciones, como Tradewind Rider y Uktabi Orangutan. A pesar de todo, el mazo de Selden era considerado como un mazo lento, quizás aún faltaba algo que hiciese que la estrategia fuese más rápida.


En 2001, la carta de Odisea: Entomb, revolucionó la forma en la que se construían y se jugaban los mazos Reanimator. Esta carta permitía enterrar criaturas en el cementerio de una forma tremendamente rápida y nunca antes vista en Magic (Selden la descubrió tarde).

Dos mazos muy parecidos con el sobrenombre de “Benzo”, aparecieron en el Top 8 del Pro Tour de Nueva Orleans ese mismo año, jugados por David Humpherys y Darwin Kastle, respectivamente. Entomb era lo ideal para jugar en turno uno y enterrar a una criatura poderosa de forma instantánea, para posteriormente reanimarla con cierta rapidez. Rob Dougherty, utilizó esta misma estrategia para llegar a la final del Pro Tour de Houston el año siguiente (2002), usando un mazo prácticamente similar a los anteriores.


La más interesante parte del formato Extendido, se apreciaría en el Campeonato del Mundo de 2003, en el que volvería a aparecer de nuevo Reanimator, con muchos argumentos a favor de la estrategia del negro junto con cartas azules (para conseguir maneras adicionales de robar y descartar cartas). En ese evento también se usó una forma diferente de revivir desde la tumba, la de Wolfgang Eder que usaría Patriarch's Bidding para traer desde el cementerio las armas de los Trasgos.

Un Reanimator aparecería también en la parte correspondiente al formato Estándar de este evento, con Peer Kröger jugando un mazo negro y rojo, que usaba cartas tan interesantes como el propio Entomb o Cabal Therapy, que se utilizaban para mandar rápidamente a la tumba a Anger. Éste, proporcionaba desde el cementerio, la habilidad de prisa a todas las criaturas  del alemán. Algo fascinante.

Posteriormente, Kröger usaba Buried Alive para enterrar hasta tres poderosas criaturas, que en breve serían reanimadas con Zombify Stitch Together. La estrategia se redondeaba con Burning Wish, un interesante conjuro que “tutoreaba” a otro conjuro que hiciese falta desde el banquillo. Así, Kröger tenía el conjuro necesario en el momento necesario, ampliando además el mazo con la posibilidad de buscarse algún enterrador o reanimador más. Todo un éxito.

En cuanto a las criaturas de este mazo, podemos dividirlas en dos grupos: el primero, las denominadas “criaturas de control” que servían para controlar el juego más que para combatir, como la inigualable Arcanis the Omnipotent y la mítica Visara the Dreadful. Éstas eran reanimadas con prisa, y ejecutaban continuamente sus habilidades activadas para ir tomando ventaja en la partida.

El segundo grupo lo formaban las criaturas poderosas, las que servían para combatir y acabar con las vidas del oponente de forma demoledora. Nada podía contra estas criaturas, que si además eran destruidas volvían a ser reanimadas consecutivamente. Estas criaturas eran Phantom Nishoba y Symbiotic Wurm. Sin duda, la potencia bruta de ambas fue determinante para convertir este mazo en “un mazo de leyenda”.



Peer Kröger fue el primer jugador que usó acertadamente la palabra “Reanimator” para definir la estrategia de su mazo. Éste, fue considerado por muchos como el primer mazo Reanimator de la historia (propiamente dicho), ya que fue el primero que usó una estrategia de enterramiento/reanimación clara, definida y estable.

Desde finales de ese mismo año 2003, las estrategias de reanimación desaparecerían del entorno de las altas competiciones por unos cuántos de años (concretamente, durante seis largos años). Todo fue debido a la increíble consistencia y potencia bruta de Entomb como un facilitador, que dio lugar a que quedase prohibida en el formato Legacy y restringida en los demás (se puede culpar a Hermit Druid por ésto).

Reanimator fue degradado a una estrategia de flecos y variantes del mismo aparecieron durante estos años, pero sin mucho éxito. No sería hasta el año 2009, cuando Entomb junto con Dream Halls, fueron retiradas de la lista de prohibidas de Legacy.

En febrero de 2010, surgiría una nueva expectativa de este estilo de mazo, usando como carta base el propio 
Entomb. El lugar: el más largo torneo de Magic conocido hasta la fecha, con 2227 jugadores, el Grand Prix de Madrid. El formato: Legacy, forjando una poderosa variedad de estrategias que nunca antes se habían conocido en la historia de Magic. El campeón: Andreas Müller, con su Reanimator negro y azul, podía devolver al campo de batalla criaturas tan devastadoras como Iona, Shield of Emeria o Sphinx of the Steel Wind; que eran sencillamente brutales.



Este mazo marcó un antes y un después en la historia de los mazos Reanimator en particular y en la historia de Magic en general. Müller creó una nueva filosofía de Reanimator que combinaba a la perfección las estrategias de enterramiento con las de reanimación. Explotó al máximo la rapidez de Entomb para enterrar a sus criaturas y también la de Careful Study, para descartar las que hubiese en su mano. Tal era la rapidez de la estrategia que ya en el segundo turno, sus demoledoras criaturas podían irrumpir en el campo de batalla. Esto era posible gracias a que el alemán usaba también, los más rápidos reanimadores de la historia: ReanimateExhume y el ya conocido Animate Dead. Sin duda, se trataba de la estrategia de enterramiento/reanimación más rápida y eficiente de todos los tiempos.

Dicha estrategia se perfeccionaba aún más con el uso de las mejores cartas para el cantrip (Brainstorm y el propio Careful Study), las mejores para descartar amenazas a los oponentes (Thoughtseize y Duress) y las mejores cartas de defensa en forma de counters, que permitían proteger el combo sin necesidad de usar maná para ello (Force of Will y Daze, sin olvidar el interesante counter de coste uno: Spell Pierce).

Pero el auténtico motor de este mazo y lo que lo convertía verdaderamente en imparable, era sin duda Mystical Tutor. Éste hechizo instantáneo proporcionaba las cartas de instantáneo o conjuro necesarias, en el momento necesario de la partida (algo parecido al mencionado Burning Wish de Peer Kröger).
Además, la tutora permitía ampliar el mazo usando cartas como Hurkyl's Recall Perish o Show and Tell.

Éste último usado como plan B, le otorgaba la victoria al alemán en partidas en las que el oponente tenía mucho hate contra cementerio. La victoria la resumió Müller en algunas ocasiones, en tres palabras:
Show, and, Tell…

Impresionante, sin duda.


No hay que olvidar criaturas tan importantes que Müller usó como Blazing ArchonEmpyrial Archangel o Inkwell Leviathan. Éstas proporcionaron gran cantidad de victorias al alemán y se convirtieron en criaturas fijas en los mazos de reanimación. Con esto, Müller llegó a alcanzar la gloria, siendo el creador del que es ya considerado, uno de los mejores mazos de la historia de Magic.

Pero la gloria fue efímera, ya que desde ese evento, quedo prohibida en Legacy, la inigualable Mystical Tutor, por considerarse desmesuradamente ventajosa en mazos Reanimator (y en muchos otros, como por ejemplo el combo “ANT”).

En 2011, Wizards sorprendió con la expansión Nueva Pirexia, la cual incluía las denominadas criaturas “magistrado” que eran tremendamente eficaces para mazos Reanimator. De entre ellas, la que revolucionó el mundo de la reanimación fue la ya famosa Jin-Gitaxias, Core Augur.

Con ella, los Reanimator que salieron a partir de estas fechas fueron bastante buenos, en parte debidos a la potencia bruta del cantrip de Jin. Desde su salida, Jin-Gitaxias, Core Augur ha pasado a ser imprescindible en cualquier Reanimator competitivo. También de la mano de Nueva Pirexia llegaba la enblemática Elesh Norn, Grand Cenobite una criatura capaz de barrer la mesa de un solo plumazo, además de reforzar a nuestras propias criaturas. Muy interesantes los “magistrados”, sin duda.



Ese mismo año 2011, y tras la heroica gesta de Andreas Müller un año antes, dos mazos Reanimator llegarían nuevamente a lo más alto en Legacy: el Reanimator de Josh Weinundy (en el Open de Legacy de Indiana) y el Reanimator de Mike Hofmenn (en el Pro Tour de Amsterdam).

Dos mazos más depurados que el de Müller, y con una estructura muy similar ya que ambos tomaban como principales referencias a las citadas criaturas “magistrado”. Destacaba también el uso de Sundering Titan o Angel of Despair (por parte de Weinundy) ambas eran potentes armas para acabar con permanentes del oponente. Se usaban o bien para acabar con las tierras o bien para eliminar alguna amenaza del campo de batalla. Tremendamente útiles.

Por parte de Hoffmen, destacaba el uso de una de las más potentes criaturas en Magic: Terastodon.

Sólo con oír su nombre sonaba a algo bestial. Y ciertamente lo era (y lo sigue siendo), ya que se trata de un imponente elefante 9/9 capaz de destruir hasta tres permanentes al entrar al campo de batalla. Vamos, casi nada. A pesar de ello, este elefante se llevaba de banquillo, y se reservaba para acabar de un sólo golpe con ciertas estrategias, como por ejemplo la de “Countertop Progenitus” (muy conocida en Legacy). Gran acierto por parte de Hoffmen al elegir a Terastodon, aunque hay que tener en cuenta que ya Müller usaba criaturas parecidas a ésta (y con gran ingenio), como era el caso de Woodfall Primus

Weinundy y Hofmenn también incluyeron en sus banquillos grandes cantidades de Pithing Needle o Echoing Truth, ambas muy efectivas contra el hate y que han terminado ocupando un espacio fijo en los banquillos de Reanimator, sin olvidar el inigualable plan B: Show and Tell.

En 2012, Wizards volvió a sorprender con su ampliación Avacyn Restituida, la cual traía cartas de criatura tan poderosas como Griselbrand o la propia Avacyn, Angel of Hope (aunque esta última no se usó en la competición). Griselbrand fue añadido a los Reanimator competitivos, por considerarse una potente arma de cantrip, a la vez que nos proporcionaba una enorme cantidad de vida. Sin duda, una criatura muy útil, este imponente demonio (considerado por muchos como: el mejor demonio de todos los tiempos).



En este mismo año, un par de mazos Reanimator asaltarían nuevamente las primeras posiciones en torneos importantes de Legacy: el de Matt Becker (en el Pro Tour de Indianapolis) y el de Reid Duke (en el Open de Legacy de Worcester).

Becker utilizó con ingenio dos criaturas nuevas: Platinum Emperion y Sheoldred, Whispering One (otra criatura “magistrado” de Nueva Pirexia). Ambas eran capaces de otorgar gran ventaja sobre el rival.

Duke por su parte, encontró la carta que sería uno de los mejores sustitutos de Mystical Tutor, nos referimos a Lim-Dûl's Vault, capaz de buscar cualquier carta que necesitemos en el mazo, pero con coste de maná convertido de dos. Una gran aportación, sin duda.

Duke fue también el primero en darle un gran uso al demonio de Avacyn Restituida, ya que contaba en su mazo principal con nada menos que cuatro copias de Griselbrand.

En su banquillo, aparecían también cartas tan interesantes como Massacre Tormod's Crypt, que sin duda serían tremendamente útiles (contra aggro la primera y contra mirror la segunda).


Finalmente, uno de los hitos más recientes conseguido por un Reanimator en Legacy, nos llega de la mano de un español: Alex del Valle. Tras haber quedado segundo en la Liga Valenciana de Legacy de 2009, llegó a alcanzar el primer puesto en el torneo de Ovino nº7, a finales de 2012.

Del Valle usaba un mazo muy en la línea de los anteriores, pero con una criatura novedosa: Tidespout Tyrant. Con ella llegó a conseguir multitud de victorias y ha resultado ser en los últimos tiempos, una criatura muy a tener en cuenta. También incluyó en su banquillo cartas nuevas como Engineered ExplosivesSubmerge Flusterstorm, entre otras. Estas cartas se han ganado un hueco en los más recientes banquillos de Reanimator.

No hay que olvidar en este aspecto, cartas tan interesantes que encontramos en los banquillos actuales como Surgical Extraction o Extirpate, capaces de destrozar estrategias con un solo maná negro o simplemente pagando dos míseras vidas.

Sin lugar a dudas, los mazos Reanimator fueron y son muy poderoros en Legacy,  pero hay que tener en cuenta que el reciente desarrollo del formato Modern, ha terminado llevando las estrategias de reanimación a un segundo plano, y muy posiblemente dentro de algunos años, estemos hablando de Legacy como un formato obsoleto y con un grupo de jugadores muy reducido.

En cualquier caso, Reanimator se ha ido consolidando poco a poco en todos los formatos de Magic, siendo en la actualidad (2013) uno de los mazos más poderosos en Legacy (el denominado “formato decayente”).

Pese a ello y aunque en otros formatos también haya estrategias reanimadoras muy interesantes, los Reanimator de Legacy pasarán sin duda a la historia como: los mazos clásicos de la reanimación de criaturas.

Un saludo 
Carlos Cáceres.

1 comentario:

  1. Muy buen articulo, un jugador de Reanimator como yo te da las gracias por resumir la historia de este gran mazo el cual he pilotado desde más de 10 años pasando de ser un mono black reanimator a un negro azul que incluye cuanta carta mencionaste en tu articulo, sin duda el mistical tutor le quito mucho fuelle al mazo, ahora menos estable peromigualmente poderoso se las arregla uno para sacarle provecho, gracias.

    ResponderEliminar