lunes, 18 de noviembre de 2013

Pro Tour Qualifier Born of the Gods Granada

Queridos amigos del Imperio de la Ley:

"Mi resolución es definitiva. Se ha mantenido el orden. 
Se ha hecho justicia"

El pasado domingo 17 de noviembre tuvo lugar el Pro Tour Qualifier Born of the Gods en Granada. Este evento es de cierto nivel competitivo, por lo que me acerqué para poder disfrutar del mismo. No obstante, no fui a jugar el torneo, sino a juzgarlo. O, más bien, a ayudar a juzgar en el mismo. Y además a tomar mi examen de Juez L1. En este artículo os cuento muchas cosas acerca de mi experiencia en este evento. Muchas de ellas os servirán para aquellos jugadores que queráis convertiros en Jueces.





El PTQ Born of the Gods de Granada empezaba a las 9 de la mañana en el hotel San Antón. Un poco antes de esa hora llegué hasta el salón en el que el evento se iba a celebrar. Mi idea era ir a ayudar a los jueces del evento a juzgar el torneo (fue una gran idea de mi mentor Álvaro) y, si éstos lo estimaban oportuno, tomar el examen de Juez de Nivel 1. Así se lo hice saber a los tres jueces que se encargaban del PTQ: Antonio, Niko y Quique.



Los tres son grandes profesionales en esto del arbitraje de torneos, y además me demostraron ser mejores personas todavía a lo largo del evento. Me preguntaron por mi preparación para el examen de juez L1, para ver si podía ser candidato a examen (qué exámenes y prácticas había hecho, si había pasado el examen de consejero de reglas, si había juzgado algunos torneos tipo FNM, qué documentos me había leído…). Los seguidores de Imperio de la Ley sabéis que llevo preparándome este examen desde febrero, y cumplía todos estos requerimientos, por lo que me comentaron que podían hacerme el examen después de que yo terminara de jugar en el PTQ. Yo les comenté que había ido hasta allí para ayudar en el torneo y no para jugar. Se motivaron con mi pasión, me vieron con ganas y me ofrecieron que los ayudara con el evento.



Mi primera tarea fue preparar el material del torneo. Este PTQ era de Sellado de Theros con Top 8 de Draft de Theros, por lo que los jugadores iban a necesitar material sellado de la edición y tierras básicas. Como se esperaban unos 90-100 jugadores conseguir el material no era algo rápido ni fácil. Draco, la tienda de Granada que organizaba el PTQ, había traído material sellado de Theros de sobra. Quique y yo abrimos 16 cajas para el suizo, lo que hace un total de 576 sobres con el que pueden jugar 96 jugadores. Luego estuvimos preparando 24 packs de tierras básicas para colocar en las mesas de los jugadores. Se necesitaban un montón de tierras básicas. Draco nos había proporcionado muchas, pero había una carestía importante de Forest. Después de colocar los packs de tierras en las mesas Quique y yo nos fuimos a tomar un café, dado que el día iba a ser bastante largo.

Durante el café Quique me hizo un par de preguntas sobre reglas para evaluar mi conocimiento. Y quedó satisfecho. Nos tomamos algo en 5 minutos y bajamos al evento. A todo esto, Antonio y Niko seguían inscribiendo jugadores en el torneo.



Una vez se cerró la inscripción se asignó a cada jugador a una mesa. Había 47 mesas con dos jugadores en cada una, luego teníamos a 94 jugadores. A cada uno de ellos se le entregó su material sellado junto con hojas de inscripción. Durante el proceso de registro del pool, comprobación del pool y construcción de mazo estuve ayudando a Antonio, Niko y Quique como juez de piso. Yo no podía resolver dudas de gente puesto que no iba acreditado como juez, pero iba a poner la oreja en cada duda que surgía. Mientras los jugadores desarrollaban sus mazos los tres jueces del torneo me iban enseñando trucos de buena práctica a la hora de juzgar un torneo.

En cuanto las rondas del suizo empezaron Niko me reclutó para hacer con él todos los deck checks. Me estuvo comentando cómo hay que hacerlos, qué cosas hay que tener en cuenta y cómo pillar las irregularidades. Acto seguido de cada deck check me iba a ayudar como juez de piso. Antonio era el juez principal del evento y estaba un poco más ocupado, por lo que siempre me iba pegando a Niko o Quique. Observaba todos sus rulings a las dudas de los jugadores y luego los comentaba con ellos. Esta fue la tónica durante las 7 rondas que tuvo el suizo. En este tiempo Niko también me hizo unas cuantas preguntas sobre reglas, y quedó satisfecho con mis respuestas.



Durante el PTQ no había parón para comer, por lo que todos los asistentes comimos como pudimos. Antonio, Niko, Quique y yo pudimos comer gracias a los bocadillos que Draco había preparado, los cuales no nos cobró.

Al finalizar la ronda 5 Niko me comentó que había estado hablando con Antonio y Quique, y que los tres pensaban que estaba preparado y que me iban a examinar, y que estaban seguros de que iba a pasar la prueba.

Niko se encargó de hacerme el examen. Era una prueba escrita de 25 preguntas similares a las de las prácticas a las que estoy acostumbrado. Realicé el examen durante el Draft del Top 8 mientras Niko me vigilaba. Cuando lo terminé, al cabo de una media hora más o menos, se lo entregué a Niko. Él me lo corrigió y me apartó de donde se jugaba el Top 8 para hablar conmigo. Estuvimos hablando de las 5 preguntas de las que tenía dudas. Me di cuenta de que 2 de ellas estaban mal, la había liado leyendo las preguntas. En las otras 3 me reafirmé en mis respuestas tras haberlo discutido con Niko.



Una vez terminamos con las preguntas Niko me hizo una pequeña entrevista. Al final de dicha entrevista me felicitó por haber pasado el examen con un 92%.



Sólo había fallado las dos preguntas que mencioné anteriormente. Niko me habló sobre mis nuevas responsabilidades como representante del colectivo de jueces. Luego, Antonio y Quique también me felicitaron y me dieron la bienvenida a la comunidad de jueces.

Finalmente, Miguel, el dueño de Draco, quiso agradecerme mi ayuda en el torneo regalándome un Fat Pack de Dragon’s Maze, el cual acepté encantado.

El PTQ acabó a las 10 de la noche. Quiero hacer notar que empezamos a las 9 de la mañana, lo cual hace un total de 13 horas ininterrumpidas de juzgar y organizar diferentes aspectos del torneo.

En resumen, el PTQ Born of the Gods de Granada fue una experiencia perfecta. Antonio, Niko y Quique me enseñaron un montón de cosas, me convertí en juez L1, participé en la organización de un torneo de alto nivel, comí gratis y me regalaron material sólo por haber ayudado. ¿Qué más se puede pedir?



P.D.: En la cuenta de twitter oficial de Imperio de la Ley (@RuleofLaw_PMT) podéis ver algunas fotos del torneo.

Un abrazo.
Alex Rodríguez

2 comentarios: