viernes, 22 de noviembre de 2013

Reglas y políticas + Dudas de reglas 20 - PTQ Born of the Gods Granada

Queridos amigos del Imperio de la Ley:
"Mi resolución es definitiva. Se ha mantenido el orden. 
Se ha hecho justicia"


El pasado domingo 17 de noviembre se jugó el Pro Tour Qualifier Born of the Gods en Granada. Imperio de la Ley se desplazó hasta este evento por varios motivos, tal y como explicamos en un artículo anterior. Durante el mismo recopilamos información que seguro será de interés por parte de aquellos jugadores que piensen en jugar torneos de este nivel alguna vez. Os dejamos con unas recomendaciones respecto de reglas y políticas para eventos competitivos.



Durante el PTQ Born of the Gods de Granada pudimos observar diversas situaciones con las que los jugadores se toparon a la hora de jugar el torneo. En este artículo queremos daros unos consejos para que estas situaciones no os pillen de improviso.



Inscribir la lista

Sabéis que en eventos competitivos se requiere que inscribáis vuestros mazos en una lista. Esta lista se revisa para verificar que el tamaño de mazo es el adecuado en el formato, y además se toma de base a la hora de hacer los deck checks.

Un error muy común en el PTQ de Granada fue el de inscribir mal las listas. En un caso, un jugador olvidó inscribir su Prognostic Sphinx en su lista de mazo principal, presentando un mazo de 39 cartas. Es obviamente un despiste del jugador, pero este pequeño desliz le costó una penalización de Partida perdida. En otro caso, un jugador llevaba en su mazo 5 Plains, pero había apuntado 5 Mountain en su lugar en su lista. El error se debe a que las casillas de Plains y Mountain en la hoja de inscripción están una sobre otra. Esto es un Error de mazo/lista de mazo, lo que conlleva una sanción por Partida perdida, que en este caso se rebajó a una Advertencia. Incluso hubo un jugador que llamó a un juez al robar su mano inicial en la primera partida de la primera ronda por un problema similar. Este jugador iba a RG pero había incluido Island en lugar de Mountain en su mazo, a pesar de que su lista reflejaba que jugaba Mountain. Este podría ser un ejemplo del empanamiento más absoluto, y se saldó con un Error de mazo/lista de mazo y sanción rebajada a Advertencia.

La moraleja es que tengáis cuidado a la hora de rellenar las listas de inscripción de vuestro mazo. Un despiste os puede acarrear una Advertencia o incluso una Partida perdida. Por lo tanto, nuestro consejo es que tratéis de prestar un poco más de atención en esta parte del torneo.


El problema de las cartas marcadas

Aunque parezca increíble, cualquier carta que tenga alguna peculiaridad es una carta marcada. Si esta carta tiene alguna característica que la hace reconocible no es legal jugarla. Esto es aplicable tanto a las cartas que juguéis como a las fundas que uséis para proteger vuestras cartas.

Si en un evento jugáis alguna carta que tenga la parte de atrás tocada es mejor que utilicéis fundas opacas. Las cartas pintadas también pueden suponer un problema. En cualquier caso consultad al juez principal del evento acerca de cartas marcadas. Éste podrá decidir si la carta es jugable o no, y en caso de que no lo sea os proveerá de un proxy. Durante el PTQ uno de los jugadores abrió un Erebos, God of the Death que tenía un desperfecto de impresión. Se decidió que la carta era marcada y se ofreció al jugador un proxy para que pudiera jugarla.

Si lleváis unas fundas a un torneo de este tipo y alguna de ellas tiene algún defecto (como una esquina levantada, por ejemplo) esa funda se considera marcada. Entonces cambiáis esa funda por una nueva del mismo color. Pero esa funda está menos gastada que el resto, por lo que también es diferenciable y se considera como marcada. Una forma fácil de evitar esto es adquirir forros nuevos y estrenarlos durante el evento.



Tardanza

Se considera tardanza cuando un jugador no se presenta en su debido momento frente al correspondiente oponente en una ronda. La tardanza puede conllevar una sanción de Partida perdida o de Ronda perdida.

La sanción de Partida perdida debido a Tardanza se impone cuando un jugador no está en su mesa correspondiente al inicio de la ronda. Es decir, cuando la ronda se empieza y vuestro oponente se sienta, si pasa un lapso breve de tiempo y no estáis podéis considerar que habéis perdido la primera partida de la ronda sin jugar siquiera. Esta situación se dio alguna que otra vez durante el PTQ. Una recomendación para evitar esto es estar atento a los emparejamientos que se cuelgan antes de que empiece la ronda y acercaros a vuestra mesa lo antes posible. Una vez estéis allí, y con vuestro oponente delante, llamad a un juez y explicadle que necesitáis ausentaros unos cuantos minutos antes de la ronda por motivos diversos (ir al baño es el más común de estos motivos).

La sanción de Ronda perdida se asigna cuando un jugador no se ha presentado ante su oponente una vez han transcurrido 10 minutos desde que empezó la ronda. Usualmente, este tipo de sanciones se da cuando un jugador decide abandonar el torneo. Una recomendación es que aviséis a un juez de que queréis abandonar el torneo, para que así conste y no os llevéis sanciones una vez habéis abandonado el evento. Pensad en que hay jugadores que quieren jugar en el torneo, y si abandonáis sin contárselo a un juez alguno de estos jugadores se pasará una ronda sin poder medirse con ningún oponente.



Dudas de reglas más frecuentes

La mecánica de Bestow presentó muchas dudas durante el PTQ. Aquí vienen unos cuantos ejemplos:

Yo juego una Leafcrown Dryad pos su coste de Bestow sobre una Nimbus Naiad. Mientras la Leafcrown Dryad está en la pila mi oponente juega un Lightning Strike sobre la Nimbus Naiad. Cuando la Leafcrown Dryad va a resolverse la criatura a la que encanta ya no está en el campo de batalla. ¿Qué ocurre con la Nimbus Naiad?

Cuando una criatura se juega por su coste de Bestow el hechizo tiene la peculiaridad de pasar a ser un hechizo de criatura si los objetivos de la Aura dejan de ser legales. En tal caso, la Leafcrown Dryad jugada por Bestow no se contrarrestaría al morir su objetivo, la Nimbus Naiad, sino que se tornaría un hechizo de criatura y, al resolverse, entraría al campo de batalla como una criatura.


Activo la habilidad del Whip of Erebos sobre una Cavern Lampad en mi cementerio. ¿Puedo hacer que la Cavern Lampad entre al campo de batalla y anexarla como una Aura a una criatura que controlo?

No. Bestow es un coste alternativo, no una habilidad de entrar-al-campo-de-batalla. Por lo tanto, la Cavern Lampad podrá ser anexada a una criatura solamente si se juega por su coste de Bestow desde la mano. Cualquier efecto que pueda poner a la Cavern Lampad en el campo de batalla (como la habilidad del Whip of Erebos, por ejemplo) es incompatible con Bestow.


El manejo de las habilidades disparadas también tuvo protagonismo durante el torneo. Os dejamos algunas dudas relacionadas con ello:

Mi oponente jugó un Battlewise Valor sobre un Triton Fortune Hunter. Mi oponente hizo Scry 1 debido al Battlewise Valor y luego quiso robar una carta. ¿Es esto legal?

No lo es. Una vez el Battlewise Valor se lanza sobre el Triton Fortune Hunter la habilidad de Heroic del Triton Fortune Hunter se pone en la pila sobre el Battlewise Valor. Por ello primero tu oponente debió haber robado la carta y posteriormente dar +2/+2 a su Triton Fortune Hunter y Scry 1. Esta acción manifiesta que tu oponente perdió el Evento de disparo de la habilidad de Heroic del Triton Fortune Hunter.


Tengo un Triton Shorethief encantado con una Ordeal of Thassa y una Aqueous Form. El Triton Shorethief tiene 2 contadores sobre él. Ataco con el Triton Shorethief. ¿Qué ocurre con las habilidades disparadas de la Ordeal of Thassa y de la Aqueous Form?

Cuando el Triton Shorethief ataca se disparan las habilidades de la Ordeal of Thassa y de la Aqueous Form. Como tú eres el controlador de ambas habilidades, tú decides cómo ponerlas en la pila. Si decides poner primero la habilidad de la Ordeal of Thassa y sobre ella la de la Aqueous Form, primero harás Scry 1 y luego pondrás un contador +1/+1 sobre el Triton Shorethief, sacrificarás la Ordeal of Thassa y robarás dos cartas. Si decides colocar primero la habilidad de la Aqueous Form y sobre ella la de la Ordeal of Thassa, primero pondrás un contador +1/+1 sobre el Triton Shorethief, sacrificarás la Ordeal of Thassa y robarás dos cartas, y luego harás Scry 1. Estas son las dos únicas opciones que tienes en esta situación.

Esperamos que estas recomendaciones y respuestas os sean útiles a la hora de resolver algunos problemas en vuestros próximos torneos.



Un abrazo.

Alex Rodríguez

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