martes, 31 de diciembre de 2013

Análisis Profundo - Trinket Control

"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?"


¡Buenas a todos, compañeros del cartón!


Hoy os traigo el análisis de un mazo que era un completo desconocido en el formato y que gracias a las más recientes prohibiciones (Cloudpost y Temporal Fissure) se ha establecido como uno de los mazos más competitivos en el actual Pauper. Me refiero al famoso UB Trinket Control.



Desde que llegó a mi conocimiento este deck (gracias a nuestro compañero Txema del PMT) supe enseguida que tenía ante mí uno de los mejores mazos del formato y que sin duda en poco tiempo se daría a conocer en el actual metajuego.

Habrá opiniones para todos los gustos, pero he de decir que no he dejado de testar este mazo durante meses y tengo que reconocer que cada vez me sorprende más la gran variedad de recursos que usa y que pueden terminar decantando la partida de nuestro lado. Es un mazo genial.

Y es que “el Trinket” (así lo llamamos en el PMT) es un mazo fundamentalmente negro con splash a azul, que combina perfectamente las habilidades de descarte (propias del negro) con las de cantrip del azul. Un mazo capaz de vaciar la mano del oponente en varios turnos o de rellenar la nuestra brutalmente y todo ello con un buen arsenal de removals y todo tipo de cartas pensadas para competir contra la mayor parte de estrategias.


Aquí tenéis el listado del mazo que uso en la actualidad y que tan buenos resultados me está dando:



Algo que me llamó la atención de este mazo fue que ¡¡no usa counters!! Y es que ciertamente no los necesita. Vamos a ver ahora el mazo más a fondo para que podáis comprender todo lo que os digo.

Este mazo se basa principalmente en tres cartas fundamentales:

1.  Trinket Mage. Quizás la carta más importante de la baraja. El motor del mazo con el buscaremos aquello que más falta nos haga en el momento necesario. Para el que no lo conozca, se trata de una criatura capaz de “tutorear” un artefacto de coste 1 o menos (una baratija) al entrar al campo de batalla. Todo esto teniendo en cuenta que además plantamos una criatura 2/2 en juego, lo que nos genera ventaja de cartas sólo por el simple hecho de jugarla, ¿no es fascinante?

Además su coste de maná nos permitirá jugarla fácilmente en cualquier mazo que use azul. Gracias a nuestro mago podremos buscar un artefacto que nos salve la partida o que nos siga manteniendo en ella, y eso a la larga nos termina dando la victoria. El Trinket Mage es (salvando las diferencias) la Stoneforge Mystic de Pauper y se necesitan justamente tres copias del mago en este mazo.





2.  Sign in Blood. Este es un cartonazo, tal y como os lo digo. Que el color negro nos permita robar dos cartas por solo dos manás (con la desventaja de perder dos vidas), es sencillamente genial. Esta carta roba de manera desmesurada y hará que encontremos casi siempre aquello que nos puede salvar en el momento que lo necesitemos. Además tiene una doble función ya que también nos sirve de finisher para rematar la partida cuando el oponente está a dos vidas y esto (creedme) te salva muchas partidas. Sabiéndola usar con sentido común, es un cartonazo en toda regla, cuatro copias sin dudar.

3.  Diabolic Edict. Para mí, uno de los mejores removals del formato. Gracias a él podemos quitar de la mesa cualquier criatura que se nos presente, sin importar la protección, el velo, el antimaleficio o una elevada defensa. Es el enemigo número uno de los Infect/Auras/Fiend por excelencia. Su importancia reside en no hacer objetivo a la criatura sino al jugador, y es lo que la convierte en un removal temible. El inconveniente de esta carta es quizás que al no hacer objetivo, el oponente va a sacrificar el peor bicho que tenga o el que menos interese. Pero en este mazo todo está perfectamente pensado y disponemos de una enorme variedad de removals para acabar con las criaturas menos importantes y así destinar nuestros Diabolic Edict a los bichos más peligrosos. Grandísima carta, cuatro copias sin dudar.

Una vez conocemos los tres grandes pilares en los que se fundamenta el mazo pasamos a hablar de su estrategia. La estrategia que sigue este mazo es una de las más poderosas de Magic, ya que se basa en anular por completo al oponente hasta que nos hemos hecho con el control de la partida. Para anular al oponente se le ataca directamente a las tres zonas básicas que usa todo jugador: La mano, el campo de batalla y el cementerio. Ése es pues el objetivo del Trinket Mage, vaciar la mano del oponente, vaciar su cementerio, así como barrer la mesa de cualquier criatura que nos aparezca. Posteriormente trataremos de ganar a base de atacar con nuestras criaturas consecutivamente. Si conseguimos hacer esto, la partida estará totalmente controlada y será una partida ganada (claro está que el enemigo no nos lo pondrá fácil).

La partida suele comenzar para nosotros con algo de coste uno que suele ser nuestro Fume Spitter (nuestros dardos). El Fume Spitter es una interesante criatura, que desde que se juega supone una amenaza inminente a cualquier criatura de culo 1 que nos juegue el oponente (que esté desprotegida claro está).

Su habilidad de sacrificio nos permite poder usarla nada más la bajamos o en respuesta a un removal, cosa que la hace extraordinariamente buena. Otra ventaja de esta criatura es que no hace daño, sino que coloca un contador -1/-1 sobre otra criatura, lo que nos permite debilitar a bichos mayores de forma permanente o usarla en un momento determinado del combate para eliminar a ese bloqueador o atacante tan molesto. Sin pensarlo, una gran opción de turno uno (y de cualquier otro turno) que se juega en todos los buenos monoblacks de Pauper. Cuatro copias sin dudar.

También buscaremos los primeros turnos jugar el Augur of Skulls (otro de los cartonacos del mazo). Seré breve: que con dos manás puedas bajarte un bicho que en el siguiente turno le descarta dos cartas al enemigo, es demasiado. Pero aún lo es más que por otros dos manás puedas regenerarlo de cualquier rayo o removal que le caiga. Casi nada.

Es bueno jugarlo en el segundo turno, pero también es recomendable jugarlo en el cuarto (dejando dos tierras para pagar una posible regeneración). Además también hay que contar el buen bloqueador que es, ya que su habilidad de regeneración le salva de más de un apuro en combate. Os puedo asegurar que este bicho hace las delicias del mazo y es una amenaza siempre contra cualquier oponente, ya que prácticamente a nadie le gustaría descartar dos cartas de su mano. Cuatro copias sí o sí.

Conforme vaya avanzando la partida, un universo de posibilidades se abre ante nosotros, pudiendo jugar más criaturas con tres manás: Liliana's SpecterCrypt Rats o el propio Trinket Mage.

Liliana's Specter es otra criatura que nos da ventaja de cartas, bueno más que darnos ventaja, digamos que le resta ventaja al oponente. Por ella sola, es una gran criatura en combate, pero combinada con los efectos del Augur of Skulls, es tremendamente devastadora para la mano del rival. Llevamos dos de base y dos de banquillo para esas partidas en las que necesitemos un plus de criaturas voladoras más un plus de descarte. Se suelen jugar también las Chittering Rats, que lo que hacen es retrasar el juego del rival pero personalmente prefiero Liliana's Specter ya que es mejor en combate y además cuenta como un descartador más.
Hablar de las Crypt Rats en Pauper es como hablar de la Ira de Dios en Legacy. Esta criatura es un clásico en el formato y se usa básicamente para barrer la mesa, haya lo que haya en ella (excepto la protección contra negro, ojo con esto). Tiene una doble función ya que también se usa como finisher, haciendo daño al oponente (con la desventaja de hacernos daño también a nosotros). Hay que usar esta criatura con cabeza y siempre bajarla al campo de batalla cuando dispongamos de maná negro suficiente como para realizar su habilidad con éxito. Su habilidad activada, al no requerir el giro de la criatura, nos permite poder usarla nada más que toque el campo de batalla, y además podremos usarla también como respuesta a algo. Sin duda una criatura terrible para el oponente, y no tanto para nosotros (ahora veremos por qué). Lo ideal es llevar tres ratas de principal y una en el banquillo por si las moscas.

El Trinket Mage, uno de los pilares básicos del mazo y el que le da el nombre. Con él nos buscaremos la mayoría de las veces un equipo fundamental en el mazo: la Sylvok Lifestaff. Éste equipo es una de las claves del mazo ya que nos permite hacer más fuertes a nuestras criaturas (y se nota bastante el plus +1 de fuerza) y también nos permite recuperar nuestra vida poco a poco a razón de tres vidas, que iremos ganando cuando nos manden la criatura equipada al cementerio. Todo un lujo ya que además de darnos más ataque, hace que nuestros bichos nos aporten vida extra al morir, sin duda algo increíble.

Además debemos de tener en cuenta que la estrategia de este mazo se basa en un juego “al límite” por lo que llegaremos a veces casi a perder la partida y que sólo gracias a Sylvok Lifestaff podremos aumentar de manera sorprendente nuestras vidas. Por si fuera poco, nos viene de perlas cuando usamos la habilidad de las Crypt Rats, ya que vamos a recuperar casi toda la vida que nos hayan quitado las propias ratas (de ahí que las ratas no sean tan perjudiciales para nosotros).

En la versión clásica del mazo se suele llevar una de base y una de banquillo, pero prefiero personalmente llevar dos de base e incluso me arriesgaría a llevar una tercera de banquillo, para esas partidas en las que algún enemigo avispado nos las destruya (así tendremos más opciones de volver a jugarlas con el Trinket Mage, ya que no tenemos recuperadores de artefactos).


Nuestro mazo sin la Sylvok Lifestaff no puede funcionar, está comprobado.


También serán necesarios otros artefactos para buscar con el Trinket Mage como Executioner's Capsule, que sin duda es un excelente removal que muy pocos mazos usan. Se puede jugar también en turno uno, en vez del Fume Spitter. Llevaremos una cápsula de principal y otra de banquillo.

También se puede buscar la Nihil Spellbomb, que es una potente arma contra mazos que usan mucho cementerio, permitiéndonos además robar una carta extra. Esta carta se machaca a los mazos basados en Tortured Existence, y a muchos más que se basan sólo en el cementerio como por ejemplo Reanimator o Dragar. Llevaremos una de banquillo para usarla en el momento oportuno.

No podemos olvidarnos que usaremos también como removal masivo del cementerio, otro de los cartonacos del mazo: la tierra Bojuka Bog. Ya de por sí es buena porque nos aporta maná negro, pero lo que la hace brutal es la habilidad que dispara con tan sólo entrar en juego. Por si fuera poco su habilidad es incontrarrestable y jugándola en el momento oportuno, destruye de un plumazo las estrategias basadas en el cementerio. No podremos buscarlas con el Trinket Mage (si se pudiera sería innecesaria la Nihil Spellbomb) pero sí que podremos traérnosla a la mano con los Dimir Aqueduct para luego volverla a jugar. Gran carta Bojuka Bog de la que sólo se juega una copia de base.

Pero el Trinket Mage también se usa en el mazo para otra alternativa muy interesante: buscar cartas de tierra. Por eso llevamos algunas copias de Vault of Whispers, ya que al tratarse de una tierra artefacto su coste de maná convertido es 0, así que podemos buscarla y ponerla en la mano (o en juego directamente si no hemos jugado tierras ése turno). Esta es una buena alternativa siempre y cuándo nos falte el maná negro sobre la mesa, cosa que puede ocurrirnos en alguna que otra partida.

Además de todas las criaturas mencionadas, merece especial atención una última, de la cual jugamos nada menos que cuatro copias en el mazo. Se trata del carismático pez alado, conocido con el nombre de Mulldrifter.

Posiblemente la criatura más conocida de Pauper y es que se juega en cualquier mazo que lleve azul. Esta criatura junto con el Trinket Mage, son las responsables de que el mazo tenga splash a azul (no se juega nada más azul en todo el mazo).

Su elevado coste hace que no se pueda jugar los primeros turnos, de ahí que se incluyan los Dimir Aqueduct para aumentar el maná disponible. Algo muy interesante de esta criatura, es su habilidad de Evoke que nos permite explotar el cantrip de una manera brutal y solo por tres manás. La usemos cómo la usemos, es una criatura tremendamente eficiente y nadie os podrá decir nada malo de este bicho. Nos genera automáticamente ventaja de cartas si la jugamos pagando sus cinco manás. Bicho 2/2 con volar (fundamental esta habilidad en Pauper) y encima dos cartas extra, ¿qué más se puede pedir?



El brutal cantrip que nos proporciona Mulldrifter se ve complementado por el efecto de Sign in Blood, por lo que rellenar nuestra mano con este mazo, no es una tarea muy difícil. Hay que tener en cuenta también, el uso del ciclo de Barren Moor como una alternativa más para el cantrip del mazo (de ahí que llevemos dos de base).

Un buen motor de robo es fundamental en cualquier mazo, y la verdad es que éste tiene el mejor motor de robo que he visto en el actual Pauper. Es brutal, toda una genialidad.
Además de las criaturas (las cuales son vitales para poder ganar al enemigo) iremos jugando a lo largo de la partida las mencionadas Sign in Blood, como potente arma de cantrip; así como los múltiples removals que llevamos en el mazo, como el propio Diabolic Edict. No hay que olvidar que Diabolic Edict puede resultarnos útil en un caso de necesidad para sacrificar alguna criatura nuestra (que esté equipada con Sylvok Lifestaff) para ganar unas vidas extra. No lo olvidéis.

También se usa Executioner's Capsule o un removal muy curioso como es Tragic SlipTragic Slip es una carta con dos funciones. La primera es que nos puede servir como un Fume Spitter pero de forma instantánea para acabar con algún bicho de culo 1. Su segunda función es que nos puede quitar de la mesa algún imponente bicho de resistencia 13. Sí sí, habéis oído bien: ¡¡¡13!!!

Madre mía, cuando lo leí no podía ni creerlo, cómo existe tal barbaridad en Pauper… Pues así es, y todo gracias a su habilidad de Morbid. Esta habilidad tiene grandes sinergias en nuestro mazo ya que podemos sacrificarnos un bicho y de paso quitarle un bicho gordo al enemigo. O también esperar a que nos maten algo (ganando tres vidas en el proceso con las Sylvok Lifestaff) y luego soltar nuestro Tragic Slip.

Os preguntaréis: ¿Realmente es necesario en Pauper un instantáneo que acabe con una criatura de resistencia 13? Pues claro que lo es amigos míos, y más útil de lo que parece. Tragic Slip parece estar reservado para ese imponente Ulamog's Crusher que nos juega el enemigo tan felizmente. A parte de las bromas, se trata de un gran removal capaz de quitar de en medio a cualquier bicho (que no tenga protección de ningún tipo).

Además, al igual que los removals como Diabolic Edict, podemos quitarnos de en medio cualquier criatura sin ningún tipo de restricción, y no como ocurre con otras que se ven a menudo como Doom Blade o Victim of Night (que sin duda jamás usaremos en el UB Trinket Control). Gran removal Tragic Slip, de la que llevamos tres copias de base.

Por último hay que hablar de dos hechizos que completan la estrategia de este gran mazo: Hablo de Undying Evil y de Grim Harvest.

Estas cartas hablan por sí solas. Undying Evil se usa siempre en respuesta a ese removal que nos va a quitar de la mesa a un bicho: un absurdo maná negro, y el bicho vuelve al campo de batalla y encima más fuerte que antes. Pero ahí no queda todo, además esta carta permite que se vuelvan a jugar las habilidades activadas de ciertas criaturas lo que nos da nuevamente ventaja de cartas. Tres copias de Undying Evil siempre.




Ese Liliana's Specter que vuelve a entrar como una 3/2 que vuela y descarta otra carta más al oponente, o ese Trinket Mage que vuelve como una 3/3 y con un artefacto de regalo. Pero la jugada que más me ha gustado siempre en este mazo es la de Undying Evil + Mulldrifter.
Este par de cartas son tal para cual, parecen estar hechas una a la medida de la otra. Si nos fijamos el Mulldrifter entra al juego y nos da dos cartas. Si va a morir (que será lo más habitual porque Mulldrifter suele ser objetivo primordial de rayos y removals), podemos usar el Undying Evil para volverlo a jugar como una 3/3 (que vuela) y que nos da dos cartas más. Pero lo realmente interesante es cuando jugamos a un Mulldrifter por su habilidad de Evocar con tres manás e inmediatamente usamos el cuarto maná para tirar el Undying Evil y devolverlo al campo de batalla. Vamos, que en resumen hablamos de que por cuatro manás plantamos en el campo de batalla una 3/3 (con volar) y robamos cuatro cartas en el proceso. ¡Para quitarse el sombrero colega!

Grim Harvest es como poco uno de los mejores reanimadores de criaturas que hay en Pauper. Instantáneo, dos manás, nos permite regresarnos esa carta de criatura que murió, o que fue sacrificada, contrarrestada e incluso descartada (y que tampoco pudimos “proteger” con el Undying Evil). Podemos regresar al juego ese Fume Spitter que se sacrificó, para volver a lanzar un dardo a otra criatura (puede ser a una criatura nuestra para ganar vida con Sylvok Lifestaff, no lo olvidéis). También  podemos regresarnos a ese Augur of Skulls que se sacrificó, para volver a descartar dos cartas al oponente (casi nada), al propio Trinket Mage para volvernos a buscar una baratija o al genuino Mulldrifter para volver a robar dos cartas extra (sin olvidarnos de las Crypt Rats o del Liliana's Specter).

Por si fuera poco, Grim Harvest también tiene un efecto que le permite ser devuelta ella misma a la mano, es su habilidad de Recover. Ojo con esta habilidad porque cuando Grim Harvest esté en el cementerio, debemos de tener siempre enderezadas tres tierras para poder usar su Recover, en respuesta a la muerte o sacrificio de un bicho nuestro. Bien usada, Grim Harvest puede ser una potente arma para combear con nuestras criaturas de forma constante. Todo un lujo sin duda, en este formato.

En el banquillo encontramos una amplia variedad de cartas que complementan la estrategia de control del mazo:

La principal es Duress. Ideal contra mazos de combo como Auras o agresivos como Burn e incluso muchos otros contra los que se necesita un plus de descarte directo. Están pensados para quitarle al enemigo esa carta que nos molesta tanto. Suele sustituirse por el Fume Spitter y es un añadido a los efectos descartadores de Augur of Skulls y Liliana's Specter. Cartonazo en Pauper, un Duress en turno uno siempre es una gran jugada (incluso en otros formatos). Cuatro copias imprescindibles.




De los Liliana´s Specter de banquillo, así como de la Nihil SpellbombExecutioner's Capsule y Crypt Rats ya hemos hablado.

Geth's Verdict es una ayuda para esas partidas en las que resulta muy útil el sacrificio (o el removal contra negro) y se necesitan virtualmente seis copias del Diabolic Edict. Pues aquí están las otras dos, que además vienen con un regalo quitando una vida extra al oponente. He de decir que Geth's Verdict también puede usarse como finisher y que junto con la habilidad del Sign in Blood, pueden acabar con un oponente al que le queden justamente tres vidas. Éste puede ser un buen plan B, para acabar finalmente con el enemigo sin el ataque de nuestras criaturas. No lo olvidéis.

El Spinning Darkness es otro excelente removal para los mazos (que cómo éste) usan abundante negro. Instantáneo que puede jugarse sin pagar su coste de maná y que permite quitar de en medio un bicho del oponente y proporcionándonos tres vidas extras. Este hechizo se usa sobre todo contra mazo agresivos que nos quitan rápido la vida, además es un plan B al Sylvok Lifestaff, para cuando no dispongamos de éste en juego, poder aportarnos esas 3 vidas extra tan necesarias algunas veces. No hay que olvidar la importancia de recuperar las vidas perdidas en este mazo.

Por último, una carta que también debe estar en cualquier mazo negro, se trata de las Cuombajj Witches. Los miembros del PMT las conocemos mejor por las “Brujitas de Cumboya” o las “Brujitas” a secas. Estas se utilizan básicamente para reforzar nuestro mazo contra los mazos que usan mucho bicherío de culo 1, en especial son tremendamente efectivas contra Faeries. Además de su habilidad se trata de una criatura 1/3 por lo que otra vez, nos genera ventaja de cartas y a diferencia del Shrivell, la considero mejor por ser permanente (muy en la línea de las Serrated Arrows). Pensé en meter de banquillo tres Brujitas pero me pareció más oportuno meter una cuarta copia de Crypt Rats, ya que a veces hay bichos con resistencias mayores y es una carta más segura.

No he creído oportuno añadir al banquillo alguna copia de Choking Sands, ya que con las recientes prohibiciones y sin las Cloudpost/Glimmerpost deambulando por los mazos, las considero algo innecesarias. Hay quien piensa que son útiles contra Tron pero lo cierto es que aunque puedan retrasar el juego de este arquetipo, no lo desactivan totalmente como ocurría con las Post. Es preferible la opción del descarte como mejor alternativa.

Finalmente pienso que el UB Trinket Control es siempre una opción muy interesante (además de Faeries) aunque no tan fácil de jugar. Este mazo va bien contra prácticamente cualquier otro emparejamiento y cuenta con un banquillo lleno de múltiples posibilidades para reforzar la estrategia según qué situaciones.

Si podemos nombrar algún mal emparejamiento (si es que hay alguno) son los mazos que usan muchos rayos que van directos a nosotros, como es el caso de la Boros Kuldotha (mazo que analizaremos próximamente). Por esto, una alternativa en el banquillo podría ser Dispel, un counter muy interesante que aportará ese plus de ayuda contra este tipo de mazos y contra muchos otros, ya que la mayor parte de hechizos que se juegan en Pauper son instantáneos (tenedlo en cuenta). A pesar de ello, el descarte que usa el mazo, siempre es un arma muy eficiente contra mazos que nos den más problemas de lo habitual.

En definitiva, si tuviese que jugar algún mazo seguro en el Pauper actual (que no fuese Faeries), elegiría sin duda a este interesantísimo mazo. No hay que olvidar, que con este mazo, Txema alcanzó la victoria en el último evento de Pauper realizado hasta la fecha en nuestra localidad (Paterna del Campo).

Sin duda, se trata de uno de los decks dominantes en el formato, totalmente recomendable y que no dejará indiferente allá por donde pase.

¡Un saludo a todos!


Carlos Cáceres

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