miércoles, 29 de enero de 2014

Análisis Profundo - Azorius Kitty (Pauper)

"Nada se me escapa. ¿Por qué crees que tú sí podrías?"

¡Saludos, compañeros de las mágicas!


En esta ocasión vuelvo con uno de mis mazos preferidos de Pauper, os hablo de la Azorius Kitty (“Gatito Azorio”) o también llamada Azorius Stalker (“Acechador Azorio”). El mazo que os traigo es una versión personalizada,  la cual he testeado bastante y me parece muy interesante y competitiva. A ver qué os parece.

Decir que con este mazo conseguí llegar a la final, en el último torneo de Pauper realizado hasta la fecha (en Paterna del Campo). ¿Queréis saber cómo es este mazo?

Pues veamos la lista y pasemos a analizarlo:


ESTRATEGIA DE JUEGO

La estrategia de este mazo está basada en la de la Boros Kitty, pero el juego es muy diferente a lo que se veía en ese mazo. En la Azorius, nos encontramos con una estrategia de control más perfeccionada, defensiva y lenta. Desaparecen aquí los rayos y la agresividad del rojo, para ser sustituidos por cartas azules que nos posibilitan mucho más cantrip, y mucha más ventaja de cartas.

La mezcla Azul-blanco, ha creado una estrategia innovadora en el formato basada en este truquillo: Regresar nuestros permanentes a la mano, para volverlos a jugar.

Esto, realizado de forma casi constante, nos posibilitará: grandes cantidades de vida, robar muchas cartas, remover casi todo lo que el enemigo nos plante en mesa y finalmente, ganar debilitando poco a poco al oponente (con el ataque de nuestras criaturas).

¡Bienvenidos al mundo del control en estado puro!

ANÁLISIS DEL MAZO

CRIATURAS


• Lone Missionary – La criatura que mejor encaja en el mazo. Se trata de una criatura rápida, que nos proporcionará bastante vida cada vez que entre al campo de batalla. El truco es sencillo, puesto que si queremos ganar más vidas, no tendremos más que regresarla a nuestra mano y volverla a jugar (cuantas veces lo necesitemos).

Además de otorgarnos gran ventaja de vidas, al jugarla plantamos en mesa una criatura 2/1 y por solo dos manás. ¿Qué más se puede pedir? 4 de base
• Kor Skyfisher – Ya hemos analizado esta criatura con antelación en el blog y no podemos más que elogiarla. En este mazo explota aún más su habilidad, ya que podremos regresarnos permanentes a la mano (de forma casi constante) y volverlos a jugar. Una gran criatura, tanto por la ventaja de cartas que nos aporta, como por lo completa que es en combate. Debemos cuidarla y protegerla bien, ya que las criaturas voladoras como ella, son las que nos ofrecen más posibilidades de acercarnos a la victoria.4 de base
• Dream Stalker – Otra de las criaturas imprescindibles en el mazo. Solo por su habilidad ya encaja a la perfección en nuestra estrategia, y gracias a ella duplicamos las probabilidades de regresarnos un permanente a la mano (para volverlo a jugar). Además, se trata de una inusual 1/5, capaz de bloquear a la mayor parte de las criaturas del formato y aún seguir en combate. Criatura imprescindible, ya que sin ella este mazo no funcionaría. 4 de base

• Sea Gate Oracle –  Una criatura interesante y que encaja bien en el mazo. Yo la defino sencillamente como un “Preordain con patas”. Pues verdaderamente, eso es lo que es. Una criatura 1/3 (bastante defensiva), que nos servirá de ayuda con el cantrip. Se puede usar en determinado momento para regresárnosla a la mano y volverla a jugar (si necesitamos robar). 4 de base
• Mulldrifter– Y llegamos de nuevo al carismático pez alado. Señoras y señores con todos ustedes, la criatura más famosa de Pauper: ¡El Mulldrifter!

Y es que ciertamente lo es. Una criatura que se puede jugar con tres manás o con cinco y en  este último caso (además de robar dos cartas), plantamos una 2/2 que vuela en la mesa. No está nada mal.

Se usa en casi todos los mazos que llevan azul. En este mazo, además de acelerar el robo brutalmente cada vez que la juguemos, nos servirá para acabar con las vidas del oponente por el aire (junto con la Kor Skyfisher). 4 de base

HECHIZOS

• Preordain – La carta que nos permite robar por excelencia en Pauper. La opción que siempre buscaremos jugar con un solo maná y que nos permitirá filtrar el robo y acelerar (aún más) el cantrip del mazo. No podía faltar en un deck como éste.4 de base
• Otherworldly Journey – Os presento una de las mejores cartas que he añadido al mazo, y que estoy seguro de que se ganará un hueco en este formato.

Hablamos de un instantáneo que era infrecuente en Campeones de Kamigawa y que pasó a ser común en Modern Masters (para los que no lo sabían).

Una carta muy completa, que desempeña una triple función en el mazo:

Da protección a nuestras criaturas. Esto es importantísimo en nuestro mazo, ya que si no protegemos a nuestras criaturas del removal, no podremos ganar la partida.

Permite volver a usar la habilidad disparada de nuestras criaturas, cuando regresan al campo de batalla (lo que duplica la ventaja de cartas).

Hace más fuertes (tanto en ataque como en defensa) a nuestras criaturas, lo que nos permite optar a la victoria de forma más eficiente.

La versión estándar del mazo usa el Momentary Blink, pero lo probé y no me resultaba tan completo. Sin duda, el Otherworldly Journey ha sido un gran descubrimiento. 3 copias de base

• Counterspell – ¿Qué más podemos decir de esta carta? Famosa en todos los formatos e igual de efectiva. Sólo el nombre ya nos dice lo que hace, y es que un counter bien jugado puede resultar muy jodido para nuestro oponente (disculpen la expresión). En nuestro mazo, los usaremos fundamentalmente para proteger a las criaturas que más nos importen. También son muy efectivos contra los propios counters y contra los mazos agresivos. 2 de base y 2 de banquillo (por si las moscas).

2.3 ENCANTAMIENTOS

• Journey to Nowhere – El removal blanco por excelencia. Este encantamiento se ha puesto muy de moda en la actualidad. Es muy simple: 2 manás y exilio un bicho peligroso que esté desprotegido. Da igual como de grande sea la criatura, que terminará fuera del juego.

 Esto es muy importante, ya que además de conseguir que una criatura no nos pueda atacar ni bloquear, hace que tampoco pueda jugar sus habilidades (que hay habilidades muy abusivas en Pauper, como por ejemplo la de Fangren Marauder).

Además, Journey to Nowhere es un removal especialmente efectivo contra los mazos negros y/o rojos, ya que no pueden usar destructores de encantamientos. 4 copias imprescindibles
• Reality Acid – Un encantamiento muy interesante, que sólo se puede jugar en este mazo. Encaja muy bien en la estrategia ya que nos sirve de removal de permanentes (incluyendo tierras) lo que lo hace verdaderamente peligroso. Además es una buena opción para mantener sinergias con la Kor y el Stalker de forma casi constante. No se deben llevar muchas copias en exceso, porque pueden amontonarse en la mano sin ningún sentido. 2 de base

• Oblivion Ring – Pensé en meter la tercera copia del ácido e  incluso barajé la posibilidad de meter Faith's Fetters, como removal que nos aportase más vida. Pero luego de testear muchas veces el mazo, me di cuenta de que ganaba vida en exceso y de que tantos ácidos sobrabran. Así que pensé en un removal directo, que me permitiese quitar de en medio algo rápidamente.

Como no podía ser de otra manera, mi carta era: Oblivion Ring.

1 copia de base y 2 de banquillo (contra mazos que usen muchos artefactos o encantamientos).

2.4 ARTEFACTOS

• Serrated Arrows – No subestiméis a la flechas. Os puedo asegurar, que este caro artefacto, es uno de los mejores removals que hay en Pauper. Desde el momento en que toca el juego, mantiene a raya a todas las chinches de resistencia 1 (algunas de ellas muy peligrosas, tales como Disciple of the VaultShepherd of RotDelver of Secrets, etc).

Además, Serrated Arrows también puede eliminar criaturas con resistencias mayores, activando su habilidad durante un bloqueo. Otra ventaja es que al ser un permanente, podemos conservarlo en juego y usar su habilidad cuando nos haga falta. Por si fuera poco, las flechas en este mazo tienen unas sinergias enormes con la Kor y el Stalker.

2 de base y 1 de banquillo (contra los mazos que tengan un exceso de chinches como por ejemplo Faeries o Elfs).

TIERRAS


Las tierras básicas que usa este mazo están meticulosamente calculadas y hay una distribución mayor para el azul que para el blanco, ya que el azul es el color base de la baraja. Además de las tierras básicas, llevamos tierras dobles como Azorius Guildgate Azorius Chancery (para que no nos falte algún color). Son tierras lentas los primeros turnos, pero a la larga nos benefician mucho. 4 de cada

En concreto, la Azorius Chancery es muy interesante, porque nos ayuda a jugar los hechizos más caros (como Mulldrifter o Serrated Arrows) y además mantiene grandes sinergias con la maravillosa Kabira Crossroads.

Esta última, se ha puesto muy de moda y es imprescindible en los mazos de control ya  que nos ayuda a conseguir unas vidas extra, además de ofrecernos maná blanco. 4 copias de Kabira Crossroads.

En algunas listas, se ve a menudo la tierra Lonely Sandbar. Personalmente no la veo necesaria en el mazo, ya que éste de por sí tiene un buen cantrip y bastantes tierras que entran en juego giradas.

BANQUILLO (SIDEBOARD)

Para finalizar el análisis, repasaremos brevemente las 15 cartas que componen el banquillo. No olvidéis que el banquillo se personaliza, en función de los peores emparejamientos que podamos encontrarnos en nuestro entorno.

El banquillo que usé en el último torneo de Pauper fue el siguiente:

• Curfew – Una carta muy interesante que se utiliza expresamente contra mazos de combo-agresivos como Auras, Infect o Cyclops Fiend. La carta es sencillamente un instantáneo de coste 1, que se reserva en la mano para usarlo en el momento propicio: cuando el oponente tenga el bichaco gordo en mesa.

Bien usado, el Curfew puede ser una carta temible contra este tipo de mazos, que no pueden hacer nada para evitar su efecto. Esta carta además, también crea sinergias con nuestras propias criaturas. 4 copias sin dudar
• Relic of Progenitus – Teniendo en cuenta el auge que están teniendo en la actualidad los mazos que basan su estrategia en el cementerio, pensé en añadir algunas copias de este artefacto  (que sin duda sería muy útil contra ciertos emparejamientos).

Además de remover todos los cementerios (el nuestro no nos importa en absoluto) hay que decir que nos roba una carta extra, así que no está nada mal.

Sabiéndola jugar, es una bomba que destroza mazos como Tortured Existence Songs of the Damned. 3 copias imprescindibles
• Circle of Protection: Black – Esta es una de las grandes cartas de Pauper. Aunque no se ve mucho, pero descubrí que su efecto en el campo de batalla es brutal. Teniendo en cuenta el auge de los mazos negros en la actualidad, supe desde un primer momento, que esta carta vendría muy bien en mi banquillo.

Este encantamiento te protege de forma constante, no sólo de las criaturas negras que te ataquen, sino del daño directo tan desmesurado que pueden ocasionar cartas como Crypt RatsCorruptPestilenceConsume Spirit, etc. De esta forma los mazos negros quedan totalmente frenados, haciendo más difícil su victoria.

Por si fuera poco, el negro es un color que no posee destruye encantamientos (como ya hemos mencionado), aunque puede usar el descarte. Resumiendo: que si plantas en mesa un Circle of Protection: Black contra una mazo mono-negro, tu oponente ya puede ir recogiendo. 3 copias imprescindibles

• De los CounterspellOblivion Ring y Serrated Arrows ya hemos hablado.

Alternativas de banquillo podrían ser Circle of Protection: RedAuramancer y las famosas Kor Sanctifiers.

En definitiva, la Azorius Kitty, me parece un mazo genial y bastante completo. Va bien contra casi todos los emparejamientos del formato. Un mazo estable, con gran capacidad de recuperación y con unas sinergias bestiales entre cartas.

Últimamente sigo testeando el mazo y creo que cartas como Seraph of DawnTrinket Mage y Bonesplitter, podrían ser muy buenas alternativas para mejorar el ataque.

Pues esto es todo, amigos. Espero que el análisis haya sido de vuestro agrado.

Un saludo
Carlos Cáceres.

2 comentarios:

  1. que tal entraria el Deputy of Acquittals en el mazo? creo que es muy buen protector de bichejos

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    1. Buenas David! Pues he estado viendo ese bixejo y me pareció interesante, siempre y cuando lo uses como protector. Puedes meter 3 copias por el viaje por otros mundos. Dos manás, proteges bixo y plantas un 2/2. No está mal.

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