lunes, 23 de septiembre de 2013

Report de la victoria en la presentación de Theros

Hay secretos tan oscuros que ninguna mente humana 
debería poseerlos. ¿Te interesa?
Néfarox, jefe supremo de Grixis


En la presentación de Theros puse en práctica, con bastante acierto, la metodología de análisis de cartas que se ha descrito previamente en este blog de PMT. En este artículo voy a contar como la metodología de análisis de cartas, aplicada al spoiler de la edición, fue la herramienta principal que me hizo ganar el torneo de presentación de Theros.


Para ganar se necesitan buenas cartas, y yo las tuve. Abrí bastantes cartas buenas, de las que dan mayores beneficios que su coste de maná, por lo que hice un torneo bastante bueno.

Elegí el color negro porque podían aparecer tres cartas comunes e infrecuentes que yo creía soberbias: Gray Merchant of Asphodel, Disciple of Phenax y, sobre todo, Mogis’s Marauder. Aparte, hay varios permanentes negros en la edición que tienen doble coste negro, lo que mejora las habilidades disparadas de estas y otras criaturas, basadas en la devoción al negro, como la del Abhorrent Overlord, que se incluía en el sobre exclusivo del color negro.

Lo primero que hice fue fijarme en si dentro de mis cartas había las criaturas negras que me habían hecho decidirme por este color, y la verdad es que me encontré con 2 x Disciple of Phenax y 2 x Mogis’s Marauder, aparte de 1 x Erebos, God of the Dead y 1 x Blood-Toll Harpy, junto con varios removal, como 2 x Baleful Eidolon y 1 x Sip of Hemlock, y alguna que otra utilidad, del estilo de 2 x March of the Returned y 1 x Rescue from the Underworld.

Con esto decidí que, finalmente, jugaría negro, ya que estas cartas son casi todas rentables por sí solas, y dan capacidad de resiliencia a la baraja: si yo cambio mis criaturas por las de mi oponente en ataques y/o bloqueos pero luego puedo volver a ponerlas en el campo de batalla y él no, entonces yo llevo ventaja.

Al ver la cantidad y calidad de cartas R que había abierto me decanté por utilizar este color en el torneo de presentación. Mi joya roja era 1 x Stormbreath Dragon, capaz de decidir partidas sólo, y una de las mejores cartas de la edición. También tenía posibilidad de otras muy buenas criaturas como 1 x Deathbellow Raider o 1 x Titan of Eternal Fire, pero lo mejor que aportaba el color rojo eran 2 removals interesantes, Lightning Strike y Rage of Purphoros, y también la genial 1 x Portent of Betrayal. Jugar R en el torneo era una apuesta segura.

Entonces, tras abrir todos los sobres y observar mi pool de cartas, tomé la decisión de jugar B/R.

Podía haber jugado una copia de Elspeth, Sun’s Champion, pero el conjunto de cartas blancas no era lo suficientemente potente como para jugar B/W, y como este planeswalker tiene coste específico WW, decidí que un splash a W sería muy arriesgado.

También podía haber decidido jugar G para utilizar el Arbor Colossus que había abierto, pero preferí añadir R al B que jugaba de base, no porque no dispusiera de buenas cartas verdes, sino porque el R añadía dos removal y el dragón, y me pareció mejor decisión descartar el color G.

No abrí nada especialmente interesante para jugar el torneo de color U, así que nunca contemplé incluirlo en mi baraja.

Añadí a las cartas que he comentado de los colores B/R algunas que me dieran ciertos tipos de ventajas: 2 x Scourgemark para ventaja de cartas, 1 x Cutthroat Maneuver para ventaja de vidas, así como algunas criaturas por debajo del baseline rate, pero que podían ser útiles dado el caso.

Aunque contando los costes específicos resulta que había que incluir dos Swamp por cada Mountain, el hecho del doble coste rojo del dragón y de la habilidad del Ill-Tempered Cyclops, así como que las criaturas de costes de maná bajos,  y que salen en los primeros turnos de la partida , son R, me hicieron adoptar una distribución más pareja de tierras, ya que necesitaría maná de color rojo en turnos tempranos de la partida.

Al final, la baraja quedó como podéis ver a continuación:

Maindeck

Creatures


Spells


Lands
9 x Swamp


Sideboard



  
El plan de juego de la baraja era arañar vidas en turnos tempranos de la partida y luego utilizar bien el Abhorrent Overlord, bien el 1 x Stormbreath Dragon, o bien sacarle partido a los Mogis’s Marauder para meter el daño que queda para ganar, mientras se utilizan las cartas de removal y descarte para contener al oponente. La verdad es que en la mayoría de los casos esta estrategia vino bien, ya que la gente optó por barajas más contundentes, con criaturas grandes o basadas en la habilidad de Heroic, y por ello algo más lentas.

Tras jugar todas las partidas del torneo de presentación sin cambiar nada de la baraja, y sin siquiera meter banquillo, puedo decir que el mazo que diseñé era muy bueno para Limitado. De hecho gané la presentación, no sin bastantes apuros. Tuve quizá la suerte de no fallar por maná dos veces en la misma ronda, o de tomar en casi cualquier situación la decisión de juego correcta. Pero lo cierto es que cualquiera que hubiera jugado con la baraja podría haber alcanzado el mismo resultado. Y ello se debe a la calidad de las cartas que jugaba, según la valoración hecha en spoiler de Theros en este mismo blog. Si la media de rentabilidad de las cartas que se incluyen en el mazo es más alta que la media del oponente, cada vez que se juegue un hechizo se estará sumando una pequeña ventaja, que hará que la partida se ponga rápidamente a nuestro favor.


Por eso es tan importante valorar las cartas de manera adecuada en un torneo de presentación, y de ahí la tremenda importancia del trabajo realizado por los miembros del PMT sobre el análisis pormenorizado, carta a carta, de la edición de Theros. Desde el blog del Paterna Magic Team queremos daros las gracias a todos los que nos seguís, visitáis y comentáis sugerencias. Estamos aquí para vosotros, para que, entre todos, podamos disfrutar del gran juego que es Magic: the Gathering.

No hay comentarios:

Publicar un comentario