martes, 17 de septiembre de 2013

Spoilers y Análisis de Theros (Azul)

Hay secretos tan oscuros que ninguna mente humana 
debería poseerlos. ¿Te interesa?
Néfarox, jefe supremo de Grixis
NOTA: Al lado del nombre de cada carta aparecen los símbolos ("Número", "A") acompañados de un signo positivo (+) o negativo (-).

El número hace referencia a la diferencia entre el beneficio que reporta la carta y el maná que cuesta jugarla, y la letra (A) hace referencia a que la carta posee una habilidad difícil de cuantificar en términos de maná.

El cómputo del beneficio y el coste de las cartas se ha hecho siguiendo la GUÍA PARA VALORACIÓN DE CARTAS publicada en el blog.


Annul : Dada la proliferación de encantamientos puede resultar bastante útil como permisión. Su bajo coste hace que el esfuerzo de jugarla sea pequeño, por lo que no es ninguna tontería de carta en el formato.

Artisan of Forms (-1.5, +A) : No es rentable, pero puede replicar el burro máximo de tu oponente si disparas el Heroic. Copiando una criatura con fuerza igual o mayor de 3 ya sale económico.

Bident of Thassa : Si se hace daño con 3 criaturas ya se ha rentabilizado la carta. Su habilidad es un arma de doble filo, así que hay que usarla con precaución.

Swan Song : En Limitado puede ver reducida su utilidad a contrarrestar alguna criatura-encantamiento. Más allá, puede convertirse en un counter formidable en algunas barajas.

Gainsay : Carta que hará una función espectacular en vuestros banquillos, esperando la oportunidad de salir contra alguien que juegue heavy U.

Fate Foretold : Bastante buena para enganchársela a un bichito agresivo y vacilón. Recomendamos llevar alguna.

Dissolve : Contrarrestando algún hechizo de coste mayor que 3 la hace rentable. Llevar alguno no estaría mal, aunque puede estar más cómoda en el banquillo esperando juegos más típicos de Ramp que de Linear Aggro.

Meletis Charlatan (-1, +A) : Puede servir para hacer que se disparen tus Heroic dos veces con el mismo hechizo. Más allá de esta carambola, es muy malo. Es la dorada que no quieres abrir.

Thassa’s Emissary (-1.5, +A) : En cuanto haga daño una vez ya es rentable. El Bestow puede resultar útil si tienes por ahí algún bichín con evasión, aunque se antoja poco beneficioso.

Horizon Scholar (+0.5) : Aporta más de lo que cuesta. Y vuela. Y tiene un cuerpo consistente. Jugadlo como drop de 6 maná si pilláis alguno y vais al azul.

Prognostic Sphinx (+2, +A) : En Limitado es muy fuerte si puedes atacar con ella una vez. Además, en otros formatos puede convertirse en ese finisher que los UControl han estado esperando. Jugarlo en la presentación es recomnedable.

Stymied Hopes : Su calidad es baja. Muy situacional su capacidad de contrarrestar, pero puede dar la sorpresa si se gasta todo el maná. Aun así, recomendamos pasar de ella.

Voyage’s End : En el baseline rate. Cuanto mayor la criatura más efectivo, más tiempo se gana. Es buena para Limitado como forma de llevar la partida a tu terreno, y más si regresas una criatura monstruosa de tu oponente.

Aqueous Form : Por encima del baseline rate claramente. Hará las delicias del que se lo anexe a una criatura pequeñita y molesta que salga rápido, como al que se lo ponga a un ceporro que finiquite la partida en pocos turnos. Jugadla.

Benthic Giant (-1.25) : No es rentable, aunque podéis llevarlo si no hay nada mejor por ahí. Su Hexproof puede llegar a ser bastante molesto, pero aporta poco más para su coste.

Breaching Hipocamp (+0.25, +AA) : Es rentable. Es un drop bueno de 4 maná para los que juguéis azul. Llevadlo sin problema, porque beneficia más que cuesta.

Shipbreaker Kraken (-1, +A) : Al ponerlo en mesa se queda por debajo del baseline rate. Si llega a ser monstruoso es un abuso. Parece ser el finalizador ceporro que todos los que juegan azul están buscando.

Master of Waves (-1.75, +2A) : Si entra al campo de batalla y tu devoción U es 2 ya sales ganando. No parece mala idea jugarlo, dada su capacidad de poner pequeños esbirros a tu servicio.

Curse of the Swine : Con X=1 sale rentable jugarlo sobre una criatura mayor de un 2/2. Poder empequeñecer varias amenazas hace que tus criaturas más grandes sonrían frente a la horda de cochinitos que presenta tu oponente. Puede dar partidas bien jugada.

Sealock Monster (-1, +A) : Que no pueda atacar de forma normal es un drawback importante, pero si se hace monstruoso en dos turnos liquida la partida. Tal vez compense por esto último, aunque se pueden barajar otras opciones antes de incluirlo.

Mnemonic Wall (-4, +A) : Su habilidad disparada no parece decisiva en Limitado. Además, para cuando lo juegas seguro que tu oponente te ha plantado una criatura de poder 4 o más. Recomendamos pasar de esta y dejarla para jugar Pauper y poco más.

Nimbus Naiad (+0) : En el baseline rate. Su Bestow puede decidir una partida si se lo enganchas a tu monstruo supremo.
Ordeal of Thassa : Es rentable si atacas 3 veces. Si tienes bastantes criaturas con las que puedas hacerlo no dudes en incluir esta cosilla.

Lost in a Laberynth : Está en el baseline rate. Te da tiempo a la vez que adivina por un coste muy razonable. Parece útil en Limitado, si bien también deberías contemplar otras alternativas.

Omenspeaker (+1) : Muy solvente, indaga en busca de ese pepino que necesitas, y además pone el pecho por la causa en un bloqueo. Abusar de su capacidad de adivinar hará que vea juego en formatos como Pauper, e incluso en Standard como amiga del Augur of Bolas.

Prescient Chimera (-2.75, +A) : Si disparas su habilidad 2 veces la carta te sale rentable. Es interesante como criatura, porque vuela y tiene una fuerza/resistencia considerable. Podéis pensar en incluirla como uno de vuestros drops de 5 maná.

Coastline Chimera (-1.25, +A) : Bastante malo. Simplemente evitadlo si es posible.

Thassa’s Bounty : Más o menos en el baseline rate, es un motor de robo bueno para Limitado. El que ponga cartas de la biblioteca de tu oponente en su cementerio no aporta nada, prácticamente, aunque situacionalmente puede evitar a tu rival llegar a robar un Scry afortunado.

Griptide : Quitarte de en medio una criatura de fuerza 4 ó más ya te aporta beneficios. Una carta que te da buen tempo.

Triton Tactics : Muy buena, verá juego más allá de Limitado. Hace prácticamente todo lo que quieres: salva a tus bichitos de un rayo, los endereza, y les aporta pecho bastante para aguantar el golpe de una criatura decente y poder inutilizarla un turno.

Thassa, God of the Sea (+3.5, +A) : Manteniéndose en el campo de batalla 2 turnos es rentable, y eso sin contar que sea una criatura, en cuyo caso es una movida. Si os sale esta joyita podéis pensar en llevar azul en vuestros mazos para acomodarla.

Triton Shorethief (-0.25) : Casi en el baseline rate, pero tiene poder 1, y eso se antoja pequeño en Limitado. Este puede ser tu chumpblocker preferido, pero nada más.

Triton Fortune Hunter (-1.5, +A) : Si su Heroic se dispara una vez ya es rentable.

Crackling Triton (-1.25, +A) : Malo. Requiere jugar UR, y se sacrifica al activar una habilidad que no vale la pena. Como banquillo contra pequeñas criaturas agresivas puede venir no mal del todo.

Wavecrash Triton (-1.75, +A) : No compensa en absoluto, ni siquiera disparando el Heroic solventemente. Su habilidad puede ser útil situacionalmente, pero no da para más.

Vaporkin (+0.25) : En el entorno del baseline rate, una criatura de corte muy agresiva. Es un drop de turno 2 bueno para los que jugáis azul.

Sea God’s Revenge : Sale rentable si devuelves criaturas cuyo valor total sea de 10. Es una carta que aporta tempo adecuado en el late game, retrasando la oleada de bichos ceporros de tu oponente. Puede dar la sorpresa, es un carta bastante troll.


No hay comentarios:

Publicar un comentario